Moisés Mato López. Creador del Teatro de la Escucha

 

Moisés Mato López (Basilea, Suiza, 1966)

Moisés Mato

En 1991 inicia su carrera profesional como actor y director de teatro.

Entre 1992 y 2006 desarrolla una investigación sobre el teatro social que desemboca en el Teatro de la Escucha.

En 1992 funda Colibrí Teatro en Tortosa (Tarragona) con el que estrena 10 montajes orientado al público infantil y familiar, siendo el más significativo Vivir para encantar. Colibrí teatro se disuelve en el año 2002.

En 1992 funda y dirige la compañía Zeroalaizquierda. Esa compañía se convierte en un laboratorio de experimentación que vincula el teatro y la acción política. La compañía tiene tres fases diferentes en las que participan más de 20 actrices y actores. La compañía sigue activa en este momento con el montaje Tirar del hilo y Utopía.

En 1993 funda la Sala Colibrí en Tortosa en la que funciona una escuela de teatro de adultos, un aula de teatro con jóvenes y una escuela de teatro con niños y se convierte en la sede de diversos grupos de teatro hasta el año 2006. Durante ese período se forman en la escuela alrededor de 15 adultos, 450 jóvenes y más de 3000 niños que participan en talleres tanto en la sede de la escuela como en diferentes sedes. Desde la escuela se imparten cursos por toda la geografía española.

En 1993 funda Suc de Ruc Pallasos, compañía que pone en escena 7 proyectos de clown y por la que pasan 5 clowns diferentes. Hoy sigue activa esa compañía.

En 1995 funda Somnis de Paper con Olga Compte, colectico especializado en relacionar literatura y teatro. El grupo desarrolla numerosos talleres y presenta 5 espectáculos hasta el 2003, año de su disolución.

En 1997 funda el colectivo de artistas visuales El grito con el que presenta diversos trabajos de poesía visual y con el que realiza más de un centenar de exposiciones y 4 publicaciones. El colectivo sigue activo.

Entre 1997 y 2005 pone en marcha diversas compañías de teatro amateur y juvenil: Huka Hey Teatro, Goma teatro, Atzavara teatro, Antígona Teatro, Teatro urbá, Matutiam teatro,… Grupos formados por alumnos de la escuela.

En 2001 funda los encuentros internacionales A desalambrar que ponen en relación el teatro de la escucha con otros sistemas de teatro social de todo el mundo. En este momento se proyecta el XIII encuentro.

A partir del año 2006 imparte cursos regulares de teatro de la escucha en Madrid y Barcelona y cursos intensivos en diversas ciudades de España y realiza viajes a Venezuela, Polonia, Senegal, Argentina, Brasil,Suiza… para dar a conocer el teatro de la escucha.

En el 2008 funda la Sala Metáforas en Madrid en el barrio de Pan Bendito. La sala Metáforas se trasladará al barrio de Abrantes dos años después dónde tiene su sede definitiva. En la Sala Metáforas se realizan tres niveles de formación en teatro de la escucha y dos niveles en pedagogía teatral además de cursos intensivos de los diferentes sistemas del teatro de la escucha.

En el 2009 es miembro fundador de la Plataforma A Desalambrar con la que realiza numerosas actividades sociales y culturales.

A partir de ese año contribuye a la puesta en marcha de diferentes colectivos teatrales: Dígnitas, Femenino plural, la red de teatrozero,….

ACTUALMENTE

Actualmente Moisés Mato centra su actividad en:

  • Director y profesor en la Sala Metáforas: Imparte cursos vinculados al Teatro de la Escucha, pedagogía teatral, poesía experimental,..
  • Activista de la noviolencia impulsando diversos proyectos vinculados a la promoción de la Noviolencia: Campañas como la Campaña Noviolencia 2018, congresos internacionales, publicaciones, seminarios, encuentros, formación,….
  • Director y actor de Teatro del Abrazo con 6 espectáculos en gira permanente: Imposible matar la belleza, Made in (Microteatro de objetos), No Nos rendimos (Propuestas polipoéticas de emergencia), Cambiar el mundo (Para público juvenil), Cartografía de la desobediencia y El hombre que caminó sobre la utopía. (Ver proyectos aquí)

Libros publicados

Literatura infantil

Laura y el beso sin dueño (En castellano y Catalán) Con ilustraciones de Subi. Ed. Beascoa, 2006,Barcelona

Xic Tic Mic. Con ilustraciones de Cinta Ramos. Ed. CCS, 2006, Madrid

Despertar, cuentos y poemas. Con ilustraciones de Irene Araus. Ed. los libros del espantapájaros, 2010, Madrid

Poemas para abrazar el mundo. Con ilustraciones de Helder Rodrigues. Ed. Los libros del espantapájaros, 2011, Madrid

Poesía visual

Gramática para tiempos de confusión. Colectivo El Grito. Ed. Arte Acción,2008, Madrid (3 ediciones)

Esto no es un cuento. Colectivo El grito. Ed. Arte Acción,2008, Madrid

Palabras a iluminar. Colectivo El grito. Ed. Arte Acción,2009, Madrid

Memorial de traiciones. Colectivo El grito. Ed. Arte Acción,2012, Madrid

Pedagogía teatral

El baúl mágico, de. Ñaque, 2006, Madrid

Teatro

Déjame en paz. Teatro para jóvenes. Ed. CCS, 2006, Madrid

Metáforas de lo invisible que nos mata.( 2 ediciones) Ediciones Arte Acción, 2008, Madrid

Ensayo sobre la mirada.(2 ediciones) Ediciones Arte Acción, 2008, Madrid

Un extraño. (3 ediciones) Ediciones Arte Acción, 2008, Madrid

Teatro encuentro. (2 ediciones) Ediciones Arte Acción, 2009, Madrid

Escribo sobre ti para vencerte. Ediciones Arte Acción, 2009, Madrid

Cartelacciones. Ediciones Arte Acción, 2010, Madrid

Política

La indignación en la encrucijada. Ed. Los libros del espantapájaros, 2001,Madrid

Provocar la esperanza. Ed. Arte Acción, 2012, Madrid

Poesía

Dios tras el horizonte. Ed. Los libros del espantapájaros. 2013, Madrid

Sistemas desarrollados por Moisés Mato en el teatro de la escucha

Técnicas de Teatro Mirada

  1. Metáforas del cuerpo: Trabajo corporal basado en rituales las grandes experiencias humanas.
  2. Motor del ambiente: Trabajo basado en cuerpo y voz que trabaja a partir de la investigación de diferentes ambientes.
  3. Itinerarios descalzos. Trabajo que se realiza en las calles en forma de itinerario que desvela la violencia estructural.
  4. Palabras Abrazo: Trabajo con objetos orientado a investigar a partir de palabras.

Técnicas de Teatro Diálogo

  • Teatro foro: Sistema que analiza la dialéctica de las opresiones en el que el público se implica de forma activa.

  • Contra discurso: Trabajo basado en discursos que se desarrollan en múltiples espacios y formatos.

  • Teatrozero: Teatro que se realiza en casas particulares a partir de una diversidad de temas.

  • Teatroencuentro: Un teatro para una sola persona que se realiza en espacios públicos.

  • Microteatro con objetos: Trabajo de juego simbólico con objetos.

  • Humor y política: Una mirada a la política desde el clowm, el cómico y el bufón.

  • Teatro documento: Trabajos de investigación que toman cuerpo en escena.
  • E-M-D: Desarrollo de talleres basado en movimientos estáticos, mecánicos y dinámicos.

Técnicas de Teatro Grito

1. Contra Goliat. Técnica que parte de la noviolencia y la acción frente a instituciones.

2. Poéticas para la desobediencia: Desarrollo de diferentes procesos de intervención en el espacio público

3. El dedo en la llaga: Estructuración creativa de campañas de conciencia social