Cuando los objetos provocan la imaginación. Moisés Mato
Algunas ideas y ejercicios realizados en el curso de objetos
Apuntes sobre microteatro
1: Partimos de una idea fundamental: Son los objetos los que provocan la imaginación. No somos nosotros los que manipulamos sino que son ellos los que nos van diciendo, nos van condiciendo, van sacando de nosotros posibilidades que desconocemos. Ese es el reto.
2: Muy importante distinguir: Imaginación de fantasía.
La imaginación se caracteriza por dos cuestiones:
Nos saca de la realidad pero nos devuelve a ella en un punto nuevo.
La imaginación puede ser compartida con otros.
Normalmente la fantasía nos saca de la realidad y no necesita volver a ella y no es necesario compartirla con los demás.
3: La base del trabajo con objetos es el juego simbólico:
El juego es una forma de conocimiento.
Símbolo significa unir.
Recomendamos libro de objetos. Recomendamos Parafernalia. Un libro que nos ayuda a ver los objetos desde muchos planos diferentes.
ANTES DE LOS OBJETOS
Técnica 1: Reintentar el espacio. DEDOS
Utilizamos los dedos como personajes. Dedos que hablan, sobre Diferentes partes del cuerpo, pelo, etc
Parejas o grupos de tres.
Técnica 2: Educar la mirada. MANOS
Desarrollamos nuestra capacidad de ver: Vamos a hacer fuegos artificiales con nuestras manos apoyándonos en los sonidos.
– Personal: Experimentar
– Grupos de tres: Hacer un castillo de fuegos artificiales.
Se trata de desarrollar nuestra capacidad de admirarse. No dar el mundo por supuesto.
Vemos los fuegos artificiales gracias a tres cosas: las manos que expresan, los sonidos que evocan y la mirada que trasmite verdad
En el trabajo creativo valoramos también la vivencia de la alegría
CON OBJETOS
Microteatro: Pequeños objetos
– Diferencia con títeres (No hay rostro. El público pone el 50%)
– Posibilidades de construcción. Objetos de lo más variado (cerillas, objetos que se comen, gomas, clips, palitos, cucharas de plástico…)
– Posibilidades de espacio: Se trabaja en primera estancia sobre mesas (Escenario elemental) y luego se pueden explorar otros espacios
Proceso de investigación: 3 fases
– Reconocimiento: Explorar las posibilidades de los objetos, investigar sus propiedades, mirada científica.
– Exploración. Incorporamos la imaginación y construimos personajes y pequeñas escenas. Utilizamos sonidos.
– Identificación: Dotamos a la escena de una experiencia humana. Utilizamos palabras.
Cada asistente hace una pequeña historia con esas tres claves
Preparación:
Ejercicio de conexión con los objetos: Por parejas nos movemos por el espacio sosteniendo una barra o un palo de 1 metro aproximadamente. Poco a poco vamos uniendo parejas hasta que todo el grupo a la vez evoluciona sobre el espacio sosteniendo entre los dedos los palos.
Trabajo de construcción de ambientes
– Utilizando la voz y todos los objetos que se deseen cada grupo mostrará una guerra .
– Una vez valoradas las propuestas, los grupos investigarán como realizar pequeñas escenas dentro de la guerra.
– Explorar con otros ambientes la combinación de ambiente con escenas.
Preparación
Marioneta con dedo: Colocamos un dedo en la espalda de una persona del grupo. Lo desplazamos a derecha e izquierda, arriba y abajo. Ese dedo se conecta con la cabeza de la persona de tal forma que ella mueve la cabeza siguiendo la dirección que marcamos con el dedo.
Jugamos a construir historias mímicas (podemos utilizar música): El que maneja utiliza toda la expresión de su cuerpo y realiza una historia con la persona que es manejada que no expresa nada. Se limita a mover la cabeza según las indicaciones. Sin embargo se produce el efecto de que está ocurriendo una historia entra las dos personas. Siempre y cuando hay una buena escucha entre ellas. Algo así sucede con los objetos
Trabajo en la construcción de espacios.
Se trata de preparar espacios con materiales que tengan una fuerza evocativa, que permitan activar sentimientos o generen una gran belleza.
Trabajamos con materiales como harina, hojas secar trituradas, papel de periódico….
A partir de lo que sugieren esos espacios introducimos objetos y una historia que pueda tener sentido en ese espacio.
Escenarios:
El microteatro permite diversos escenarios. El más común es actuar sobre mesas pero se puede explorar escenarios diferentes que aporten contenido a la historia que estamos creando.
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