¿Cómo es una clase de Teatro de la Escucha?

 

Una clase de teatro de la escucha puede ser muy variada. Existen 15 sistemas de trabajo diferentes (Teatro foro, teatro encuentro, itinerarios descalzos, Teatrozero,…) por tanto cada uno tiene una metodología. Además cambia mucho según en que parte del proceso estemos. No es lo mismo en la parte de presentación de la técnica que en la parte de creación.

En todo caso puedo ofrecemos unas notas de lo que consideramos importante en este aspecto:

1: Al principio, cuando comienza un grupo solemos seguir siempre el mismo esquema: Calentamiento físico,voz, energía, concentración,…

2: Ejercicios de carácter técnico que son practicados y que son explicados desde lo que nos aportan como personas que comunican.

3: Ejercicios de creación: Explicación y dialogo de la experiencia que hemos vivido. Es muy importante en el teatro de la escucha sacar conclusiones personales y técnicas pero también políticas, antropológicas, sociológicas…

A medida que un grupo va avanzando se va pasando de una fase dominada por pequeños procesos técnicos a una fase de creación. En ese momento los temas que son elegidos por los alumnos cobran importancia y su tratamiento es ordenado con diferentes esquemas que nos permitan analizar las causas, las consecuencias y las implicaciones estructurales de esos temas. Los alumnos no sólo hacen un trabajo técnico sino también de observación en la realidad y de estudio contrastando no sólo lo que aportan estudios sino también personas implicadas en esos temas.

Por ejemplo un grupo que trabaja con la Técnica de “itinerarios descalzos” puede trabajar en varias esferas simultaneamente:

– La técnica concreta. En este caso Itinerarios descalzos. Es un trabajo muy corporal y energético que supone un gran desgaste que se complica porque las actuaciones se realizan en la calle.

– Conocimiento del tema: lecturas de libros, entrevistas a Jueces, organizaciones de luchas, testimonios de víctimas de trata,…

– Realización de la estructura interna del proyecto siguiendo un esquema que combina orgánicamente los aspectos filosóficos, los éticos y los políticos del tema y desde ahí el grupo toma una posición. En el teatro de l escucha nunca somos neutrales ante los temas. Entre otras cosas porque no es posible ser neutral.

– Trabajos de creación de metáforas, símbolos, imágenes universales,….

– Investigaciones de la complicidad de las instituciones que intervienen en el tema.

– Ensayos

– Escenografía y aspectos técnicos.

– Publicidad y convocatoria.

Todo es realizado por el mismo grupo.

El objetivo de nuestras clases es amplio:

Buscamos que las personas que participen en un proceso creativo del Teatro de la Escucha puedan avanzar simultáneamente en varios aspectos:

– Desarrollar sus capacidades comunicativas y creativas (interpretación)

– Interiorizar métodos de análisis de la realidad.

– Toma de posición personal y grupal.

– Desarrollo de métodos de investigación que incluyan el cuerpo

Itinerario contra la trata

En resumen: Buscamos un crecimiento personal y colectivo lo más integral posible. Para ello es importante desarrollar las posibilidades de la escucha.

Deja tu comentario