Centro de Formación del Teatro de la Escucha

El Centro de Formación del Teatro de la Escucha nace de forma itinerante en el año 2005. Con sedes en Tortosa, Madrid y Barcelona de forma estable y otras ciudades españolas de forma puntual se inicia esta experiencia que pretende desarrollar las investigaciones de 12 años impulsadas por Moisés Mato.

El Teatro de la Escucha es un método de creación e investigación que parte de diferentes técnicas teatrales para explorar procesos de comunicación que impulsen la transformación de la realidad. Aprender a escuchar e interpretar la realidad es determinante en el momento actual. En el siglo XXI resulta complejo una mirada honesta a la realidad. Tanto la sobreinformación como la manipulación han llegado a desarrollos muy sutiles que unidos a la capacidad del mercado para integrar todas las propuestas hacen difícil la posibilidad de desarrollar procesos creativos liberadores.
El teatro de la escucha ha desarrollado a lo largo de más de 20 años procesos, que asumiendo el dinamismo y la complejidad de la realidad, permiten abrir nuevas vías de comunicación y de generación de conciencia. En este momento 14 sistemas diferentes integran el teatro de la escucha. Son caminos que permiten avanzar en la comprensión de la realidad y a la vez en descubrir claves de compromiso con ella.

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 Los 14 sistemas están divididos en tres grupos: Teatro Mirada, Teatro Diálogo y Teatro Grito.

Técnicas de Teatro Mirada

  1. Metáforas del cuerpo: Trabajo corporal basado en rituales las grandes experiencias humanas.

  2. Motor del ambiente: Trabajo basado en cuerpo y voz que trabaja a partir de la investigación de diferentes ambientes.

  3. Itinerarios Descalzos. Trabajo que se realiza en las calles en forma de itinerario que desvela la violencia estructural.
  4. Palabras Abrazo: Trabajo con objetos orientado a investigar a partir de palabras.

Técnicas de Teatro Diálogo

  • Teatro foro: Sistema que analiza la dialectica de las opresiones en el que el público se implica de forma activa.
  • Contra discurso: Trabajo basado en discursos que se desarrollan en múltiples espacios y formatos.
  • Teatrozero: Teatro que se realiza en casas particulares a partir de una diversidad de temas.
  • Teatroencuentro: Un teatro para una sola persona que se realiza en espacios públicos.
  • Microteatro con objetos: Trabajo de juego simbólico con objetos.
  • Humor y política: Una mirada a la política desde el clowm, el cómico y el bufón.
  • Teatro documento: Trabajos de investigación que toman cuerpo en escena.

Técnicas de Teatro Grito

  1. Contra Goliat: Técnica que parte de la noviolencia y la acción frente a instituciones.
  2. Poéticas para la desobediencia: Desarrollo de diferentes procesos de intervención en el espacio público
  3. El dedo en la llaga: Estructuración creativa de campañas de conciencia social

El Teatro de la Escucha es practicado en la actualidad por artistas de diversas disciplinas pero sobre todo por personas de diferentes profesiones que buscan avanzar en su compromiso en los diferentes campos en los que están implicados: educadores, sociólogos, psicólogos, ingenieros, abogados y un largo etcétera.

Del Teatro de la Escucha han surgido grupos de teatro, experiencias sociales, plataformas de lucha, proyectos editoriales y un sin fin de iniciativas profesionales.

Hoy el Centro de Formación del Teatro de la Escucha tiene su sede en la Sala Metáforas de Madrid e imparte cursos por toda la geografía española y en diferentes países. Es una escuela autogestionaria que no depende de ninguna subvención y en la que se forman personas de diferentes procedencias geográficas, profesionales e ideológicas.