El Taller de Educación y Creatividad desarrolla la vertiente pedagógica del Teatro de la Escucha a través de diferentes cursos y de la aplicación de las metodologías de El baúl mágico y La puerta azul. La formación se puede realizar de diferentes formas: en cursos intensivos, asistiendo a los dos cursos regulares en la Sala Metáforas o formando parte de grupos de trabajo, de investigación o de revisión.
Las claves de nuestra pedagogía son:
- Desarrollo de la creatividad y la imaginación como cualidades de toda persona que pueden contribuir decisivamente al crecimiento en libertad y responsabilidad.
- Formación en procesos grupales que pueden autogestionar los procesos creativos.
- Desarrollo de la sensibilidad social.
- El juego (motriz, simbólico y creativo) como forma de conocimiento.
El Baúl Mágico
Propone un trabajo de creatividad e imaginación para aplicar con niños de 4 a 8 años basado en el juego motriz, el juego simbólico y el juego creativo.
El planteamiento técnico y filosófico busca generar experiencias de desbloqueo de las agresiones a la creatividad de los niños y de estímulo de una creatividad que permita la creación colectiva protagonizada por los propios niños y niñas.
Existe un manual de introducción que puedes ver en el apartado de publicaciones.
La Puerta Azul
Trabajo de dramatización para aplicar desde los 9 a los 18 años. Parte de la comprensión de 7 elementos fundamentales del teatro: el cuerpo, la voz, el espacio, el tiempo, el presonaje, el texto y el conflicto.
A partir del conocimiento, la práctica y la creación con cada una de estos elementos se desarrollan diversos sistemas que los combinan desde ópticas muy diferentes. Actualmente la puerta azul a desarrollado 5 sistemas:
- El cómic corporal
- Microteatro con objetos
- Lenguajes del instinto
- Construcción colectiva de textos
- Narraciones y poéticas
Los métodos pedagógicos de Baúl Mágico y Puerta Azul han sido aplicados en proyectos y dinámicas educativas con jóvenes y adultos de todas las edades, en áreas que abarcan desde las matemáticas o el aprendizaje de idiomas a talleres de creatividad para adultos.
Además cada año en la Sala Metáforas se celebran las Jornadas para una Educación Liberadora.