Ruth Baltra in memoriam

 

La chilena Ruth Baltra, actriz y una de las mayores pedagogas teatrales de Iberoamérica, ha fallecido. Este verano tuvimos la ocasión de compartir jornadas de trabajo en la Sala Metáforas dentro de los encuentros A Desalambrar de teatro y compromiso.Ruth Baltra

Llegó con un cáncer muy avanzado – “Cambié de médico para poder viajar” -Me dijo.  Con 87 años decidió que iba a hacer cursos de formación intensivos y estuvo tomando notas y participando en los talleres como uno más, al terminar planteaba problemas en los que la pedagogía se mezclaba con la política o con cualquier otra disciplina. Luego impartió su curso con el entusiasmo de una niña y la sabiduría acumulada a lo largo de más de 6 décadas de experiencia. Ruth fue una luchadora en los barrios pobres de chile, se enfrentó a la dictadura, fue perseguida, exiliada, representó la primera obra contra la dictadura ¡representada por niños!, enamoró a Victor Jara y emprendió todas las aventuras teatrales que se puedan imaginar. Le preguntamos por la dictadura pero ella quería hablar del momento presente, de la dictadura capitalista. Defendió a los niños con todas las fuerzas de que fue capaz y murió soñando con un mundo al revés. Un mundo a la medida de los niños y de ese juego hermoso que atrapó su vida: El teatro.

Moisés Mato

Una respuesta para “Ruth Baltra in memoriam”

  1. RUTH SIEMPRE SOÑABA
    Sé que fue su último viaje. Fui una afortunada de haber recibido su metodología, desde muy temprana edad, cuando vivimos tiempos de oscuridad en este Chile, nos pusimos en pie cuando fundamos OCARIN (Organización de la cultura y el Arte Infantil-Juvenil), durante el año 1979 y visitamos poblaciones en Santiago pero también estuvimos en las regiones, llevando ese espacio de magia que produce el teatro a niños y niñas y adolescentes como ella decía “En los brazos del pueblo se mece un niño llamado esperanza”.
    He ido practicando y vivenciando esa metodología a través de mi trabajo como educadora social con distintos grupos, siguiendo la magia de una metodología activa que relaciona el teatro con el proceso educativo, buscando ampliar los criterios para planificar y desarrollar el proceso educativo, debe tratarse decía RUTH “de una propuesta didáctica de innovación, buscando el desarrollo estético, propiciando en el niño, niña y el adolescente que madure sus propias formas de expresión y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que puede surgir de sí mismo, en los colores, formas, los movimientos, los sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionen el placer estético y serenidad al espíritu”
    El carácter de un espacio socioeducativo implica un proceso de fuerte compromiso práctico-vivencial en el transcurso de la experiencia. A lo anterior se debe sumar un proceso de reflexión colectiva y aporte conceptual
    La clave de la Transformación con el que RUTH no daba el impulso era. ¡Si YO FUERA COMO LO HARIA! Así era como comenzábamos y se abría el escenario, también con un propósito interdisciplinario socioeducativo artístico cultural en que íbamos percibiendo el proceso como un todo realmente unificado donde íbamos compartiendo lo social, lo afectivo, lo formativo didáctico y metodológico, cuyo eje fundamental iba siendo la práctica, concibiendo didácticas de animación-lúdica-expresiva-teatrales desde el hacer y sentir emocional como seres humanos.
    Hoy en mi tarea como educadora social, llevo La práctica de un proceso activo y participativo, con un uso metodológico reflexivo e interactivo a través de trabajos individuales y grupales que nos lleva a discusiones según las temáticas utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecen el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva, en los diversos tejidos sociales donde se vayan realizando las acciones socioeducativas. Hacer que resulte altamente valioso como medidor entre el mundo personal y la realidad, teniendo una relación directa con el pensamiento para satisfacer las ansias de transformación que los participantes traen al “tornar fantástico el mundo real”.

    Adiós RUTH Siempre estarás
    DELIA MALLEA ROBLEDO
    Actriz
    Educadora Sociañ

    Responder

Deja tu comentario